domingo, 4 de enero de 2015

Exposición de viñetas - GILA

Les damos la bienvenida al 2015, este año se presenta movidito, Ley Mordaza, Tratado de libre comercio, OTAN y más OTAN, Sudamérica como referente ideológico, Europa en decadencia, elecciones en Grecia, el fascismo avanza en Ucrania, en fin... año movidito.

Empezamos el programa La Revolución Cultural 2015 con un homenaje al humorista español Miguel Gila.

Gila perteneció a las Juventudes Socialistas Unificadas y al estallar la Guerra Civil se alistó como voluntario, en julio de 1936, en el Quinto Regimiento de Líster, con la mala y buena suerte de que fue capturado y puesto frente a un pelotón de ejecución, pero logró salvar la vida. El fusilamiento se produjo al anochecer de un día lluvioso y los integrantes del piquete estaban borrachos, por lo que no le acertaron los disparos. Gila se hizo el muerto y logró sobrevivir.

Empezó su trabajo como humorista gráfico en "La Exedra'", revista editada en Salamanca por un grupo de universitarios hacia los años 1943 y 1944 y, más tarde, en La Codorniz y en Hermano Lobo.

El modo más conocido de expresar su humor era mediante monólogos al teléfono. No solía utilizar palabras malsonantes o polémicas. En tales fingidos diálogos telefónicos tenía una muletilla que se ha hecho famosa, tras preguntar por su supuesto interlocutor, Gila decía "¡que se ponga!".



Del 15 al 31 habrá una exposición de sus viñetas, de durante y después de la dictadura franquista.
Centro municipal de asociaciones Tagoror - Gran Tarajal.





1 comentario:

  1. la comparación con Mao Tse Tung y su revolución cultural es grotesca y digna de unos analfabetos políticos, pero no en el sentido de Brecht sino en el de no haberse leído un libro de historia en su puta vida. Válgame Dios que gentuza subvenciona Tuineje y el Cabildo...

    ResponderEliminar