sábado, 29 de abril de 2017

La Izquierda en América Latina - Juan Marchena

En el mes de mayo echamos la mirada hacia el continente latinoamericano, con una conferencia bajo el título "La Izquierda en América Latina", y tenemos el placer de comunicar que contamos con la colaboración de uno de los mayores expertos y conocedores de dicho continente, Juan Marchena Fernández.
 
Juan es Doctor en Historia Latinoamericana (1979). Catedrático de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Director del Área de Historia de América en esa Universidad. Fue vicerrector de las Universidades Internacional de Andalucía (La Rábida), de la que fue fundador, y de la Univ. Pablo de Olavide de Sevilla. Actualmente es Director del Programa de Máster y Doctorado en Historia Latinoamericana en dicha Universidad. (Reconocido de Excelencia por la ANECA desde 1998, y premio Calidad AUIP 2011) y del postdoctorado en Mundos Atlánticos e Interoceánicos de la misma universidad. Es Asesor Internacional en el Doctorado en Historia de Rudecolombia, Colombia, y coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales, Mención Estudios Amazónicos, de las Universidades Nacionales de Cuzco y Puerto Maldonado (Perú), Federal de Acre (Brasil), Amazónica de Pando, Cobija, Bolivia, y Pablo de Olavide, Sevilla, España, en la tripe frontera amazónica Perú, Brasil, Bolivia.

Autor de más de ciento cincuenta trabajos de investigación publicados en España, Europa, Estados Unidos y América Latina. Autor en algunas de las principales obras de referencia de historia Latinoamericana: Historia de América Latina de UNESCO (París, 2004), Historia Andina (Quito, La Paz, 1997-2012), Historia de España de Menéndez Pidal (Madrid, 2001) e Historia de América Latina. De los orígenes a la Independencia (Editorial Crítica, Barcelona 2005).

Pertenece a numerosos consejos académicos y de redacción de prestigiosas revistas de investigación internacionales del JCR. Premio Nacional de investigación en España, 1992. Investigador principal en diversos proyectos de la Junta de Andalucía (I+D+I), del Ministerio de Educación español y de la Unión Europa.. Ha recibido diferentes distinciones honorificas por las universidades de Potosí (Bolivia), Trujillo (Perú), Cuzco (Perú), Nacional de Colombia, UPTC de Tunja (Colombia), Pinar del Río (Cuba) Autónoma de Santo Domingo (Republica Dominica) y Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo), y el doctorado Honoris Causa por las Universidades Andina Simón Bolívar (Quito), Cartagena (Colombia), Catamarca (Argentina) Universidad Nacional del Altiplano (Puno, Perú) y Universidade Nova de Lisboa. Profesor Visitante en universidades de Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, México, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina. Académico Real Academia de la Historia de España y de las Academias de Historia del Ecuador y de Bolivia. Miembro del comité científico del CHAM (Centro de História de Além-Mar) de la Universidad Nova de Lisboa. Miembro Titular de FLACSO, España.

Ha sido director de programas de investigación y cooperación en la región Andina y el Caribe desde 1979, de UNESCO, CEPAL, de la AECID, de la OEI, del PNUD, del Ministerio de Educación español, de la AACID, en Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia. Es Coordinador de varias redes interuniversitarias entre España y México, Ecuador, Uruguay, Brasil, Colombia y Bolivia de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Investigador Principal en el proyecto "Memorias de la Insurgencia", en colaboración con el Centro Nacional de Historia de Venezuela. Profesor en la Maestría de estudios Ibero-Americanos en la universidad de Libreville, Gabón. Miembro del Consejo Mundial José Martí de Solidaridad Internacional de UNESCO. Actualmente dirige programas de investigación y formación en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Gabón.
 
 
Será en Gran Tarajal, en el Centro Municipal de Asociaciones Tagoror (mapa abajo)
Sábado 06 mayo, 19:00h
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario