domingo, 26 de octubre de 2014

Fuerteventura y Palestina

El pasado 17 de octubre tuvimos la oportunidad de debatir sobre Palestina, conocer nuevos datos y sensibilizarnos algo más con el pueblo hermano.

José Abu-Tarbush Quevedo, profesor de Relaciones Internacionales en la ULL, impartió una conferencia tratando el reciente ataque a Gaza y su posible resolución. También nos hizo un resumen del conflicto, su comienzo, complejidad y su duración en los años (el más largo de la historia reciente).

José es autor de diferentes trabajos sobre la cuestión palestina y el mundo árabe e islámico. Entre los más recientes se encuentran Cambio político en el mundo árabe (2011)y otros textos aparecidos en revistas especializadas y en obras colectivas: Sociedad civil y contestación política en Oriente Medio y Norte de África (2013); El reto de la democracia en un mundo en cambio: respuestas políticas y sociales (2013); Conflictos, Nuevos Colonialismos y Derechos Humanos en una Sociedad Internacional en Crisis (2013); y Tres años de revoluciones árabes (2014).

Les dejamos algunas referencias y datos de interés facilitados por José Abu, si quieres recibir otros artículos (en formato PDF) contacten con la asociación vía mail.
accionsocialobrera@gmail.com
 

Masalha, Nur: La expulsión de los palestinos. El concepto de <<transferencia>> en el pensamiento político sionista, 1882-1948. Madrid: Bósforo Libros, 2008, p. 238.
Mearsheimer, John J.; y Walt, Stephen M.: El lobby israelí y la política exterior de Estados Unidos. Madrid: Taurus, 2007.
PAPPE, Ilan, La limpieza étnica de Palestina. Barcelona, Editorial Crítica, 2008.
Reinhart, Tanya: Israel-Palestina: cómo acabar con el conflicto. Barcelona: RBA Libros, 2004. (Éste lo están vendiendo a 1 € en una librería del Puerto, que se coloca en el rastrillo de ahí).

Shlaim, Avi: El muro de hierro. Israel y el mundo árabe. Granada: Almed, 2003.
Sholmo, Sand: La invención del pueblo judío. Madrid: Akal, 2011.  



Desde aquí le damos las gracias por colaborar con nosotrxs en el programa, Debatir para Construir 2014.





 











 
 






 

 


Vídeo de la conferencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario