domingo, 14 de febrero de 2016

Presentación del libro: Antoñito, el dulcero anarquista

En el mes de febrero retrocedemos unos años atrás para hacer un recordatorio de la vida de Antoñito, el dulcero anarquista.

De la mano de Jesús Giráldez Macía, Licenciado en Historia, Profesor de Secundaria y Escritor, conoceremos la vida de don Antonio, su opinión sobre diversos temas, sus vivencias y experiencias en Fuerteventura y otros lugares, y mucho más.

Este libro es un trabajo de 3 años, documentado con entrevistas al biografiado antes de su fallecimiento, periódicos de la época y colaboraciones de familiares y amigos de Antonio Espinosa Rodríguez, Antoñito el Dulcero.




Sábado 20 febrero, 19:00h
Centro Municipal de Asociaciones Tagoror
Gran Tarajal



5 comentarios:

  1. PUBLICADO EN FUERTEVENTURA FOTOS DE AYER Y DE HOY fACEBOOK.
    CHarla en Gran Tarajal -Antoñito el Dulcero-- Jesús Giráldez.
    Y SE PRODUJO la charla de Jesús Giráldez, a quien conocí por fin , sobre Antoñito el dulcero, en el edificio Tagoror, primera planta , puedo decirles que en donde se realizan todas las charlas acometidas en gran Tarajal por Acción Social Obrera, en el lugar que fue una de mis clases, mi propia tutoría, de la residencia escolar de Gran Tarajal...
    Y allí cómodamente, como en mi casa, junto a amigos y amigas , hechos los deberes desde casa pues traído me tenía el libro ya en lectura, escuchamos a Jesús Giráldez en un fluido pasar de la historia biográfica del personaje en cuestión.
    Alma que no fue anónima en el pasar del segundo medio siglo de Puerto del Rosario y que sin embargo, en la primera parte del cuento de su vida, no por ello menos interesante , participó del devenir de tantos y tantos hombres y mujeres que vieron truncadas sus vidas por el maligno momento de la rebelión de los generales españoles.
    Comienza Giráldez a situarnos en una isla como la nuestra , donde Antoñito a pesar de estar enclavado en una familia muy numerosa , su situación económica no es significativamente mala como la de la mayor parte de la escasa población ... pero por circunstancias familiares, por mejorar, por aspiraciones y teniendo Antoñito al parecer familia en Tenerife pronto esta alta isla requerirá de él y su sentimiento hasta el final de su vida . Antonio es cabrero , pero cabrero con pizarrita , y asiste a la escuela, por lo que leo, a la escuela de Miguel Vera de reconocido nombre... Y será , en cambio en Tenerife donde empezará a hacer sus pinitos en la repostería... las primeras relaciones laborales que tiene le llevarán a ingresar en la Federación Obrera donde se formará en el anarquismo que será esencia propia hasta su final, esencia que demostrará incluso en su etapa del quiosco y empresario en la capital majporera, en su compromiso con la gente , con los niños... El panorama que Giráldez en su charla nos recrea en torno a su vida en Tenerife es de una Santa Cruz que no se parece en nada a la actual, "tranquilizada" --de tranquilizante--por el periodo franquista y siguientes ... más bien, una Santa Cruz reflejo de otras ciudades peninsulares como Barcelona, donde la CNT es omnipresente y de donde se emanan las ideas libertarias que van a hacer mella en los sindicatos de la ciudad, una ciudad que está creciendo espectacularmente frente a las demás ciudades canarias. Eso implica luchas de poder, luchas sociales que embargan a Antoñito , y que darán con los huesos de nuestro personaje varias veces en comisaría y prisión. Antonio nació en 1908 , por esta época ha llegado a los 17, 20 años .Es el régimen de la Dictadura de Primo de Rivera , la ciudad está en ebullición,. Anarquistas, socialistas y comunistas plantan cara a los empresarios a veces juntos, a veces en diferentes bandos , no siempre con resultado de detenciones, o inocuos para los derechos de los trabajadores... continúa

    ResponderEliminar
  2. Con la república , adocenados los partidos de gobierno también se producirá el olvido de los trabajadores y esto mantendrá en marcha a los anarquistas , Antoñito está a punto de partir para Fuerteventura por una huelga en el muelle cuando estalla la guerra civil... este hecho va a permitir que su vida se alargue... Giráldez nos ha contado lo que ya detalla en su libro ... allí lo verán ... después de eso, su largo caminar de preso, su relación con otros condenados, digamos más famosos y apreciados por la generalidad; después de eso , la vuelta al mundo libre y el desarrollo de su profesión y sus hobbies, las damas, la lucha canaria, el arraigo del folklore majorero , que paradójicamente promocionará en el sentido más amplio de la palabra en la tutela, o por lo menos en el favor del Mando Económico de Canarias, del propio general García Escámez, quien probablemente a las órdenes directas del Señor de Blanco de Nuestra Virgen de las Desgracias , ampara como signo de gloria y estandarte el folklore de nuestras islas para mayor gloria y estandarte de las españas. Sin embargo , Giraldez en el libro nos redime a Antonio en el secreto de que el personaje aprovechará esta coyuntura para la conservación pura de nuestras costumbres. Y entre lucha deportiva, lucha por mantener vivo el folklore, su vida como dulcero en las calles de Puerto de Cabras , nombre del que puesto en pie casi en solitario y a voz abierta no se va a ofender como otros , por lo que estará en contra del cambio de denominación , su vida como dulcero , digo, en la que ya será el dulcero de tod@s, parada obligada antes y después del cine, anecdotario social de los niños y niñas de Puerto del Rosario, ustedes, muchos miembr@s del foro que pueden hablar de él más que nosotros , una vida de radio pirenaica nocturna , de atención al mundo de las ideas, a las realidades sociales, y al mismo tiempo gran discreción humana, querido por todos y todas , un icono en su quiosco, una historia , la historia de Puerto del Rosario, en su habitación del callejón de Correos o de Peñate que no es el palacio de Bukinggham , que no es la casa de los Coroneles, pero que dio de comer a toda una población,-- desde el aeropuerto tenía encargos--y debe saberse. Gracias, Jesús Giraldez. Un relato en vivo tan ameno como su lectura, y con tanta v ida dentro... Buen trabajo el que está haciendo Acción Social Obrera en su programación. Este es el tercer año consecutivo en el que presentan la realidad histórica de nuestra isla a la vez que nos han ido formando en diversos aspectos de la cultura política, económica y alternativa , y explicando algunas claves para entender ciertos aspectos globales o concretos de la realpolitik canario-africana , española y mundial. Suerte en su singladura. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. jesús giráldez el profe de educación física22 de febrero de 2016, 14:42

    Un funcionario del Gobierno de Canarias presenta un libro sobre un anarquista (fallecido y con una calle en Puerto del Rosario) cual nicho de mercado para vender libros, y lo presenta en unas charlas financiadas por el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje. Eso nos da una imagen del poco miedo que despierta el anarquismo hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. ¿debería seguir inspirando miedo el anarquismo? LLevamos unos meses sin gobierno, probablemente todos lo que no somos autoridades estamos bien, no nos ha pasado nada, nadie nos da prisa para entrar en una guerra (de ahí al lado), podemos sobrevivir sin ellos. ¿por qué vamos a necesitar el miedo para construir el mundo que sueña el anarquismo... ¿No es el miedo el método de gobierno del PP, miedo extendido para no cambiar? ¿Por qué un argumento tan retorcido , o es que el esgrimido contra los títeres madrileños ha abierto la veda de los sinsentidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jesús giráldez candidato al cabildo en 200724 de febrero de 2016, 14:57

      No sé si lo sabrás, pero uno de los lemas de la CNT era "¡Temblad burgueses vuestra dominación llega a su fin!". Miedo, temor, me refiero, que debe necesariamente inspirar en los poderosos una idea que va radicalmente en contra de sus intereses. Si nos financian nuestras charlas y nos ponen calles es que hemos dejado de ser vistos como un peligro. Desde su posición de privilegio nos ven con folklorismo...

      ¡Pero yo he venido a hablar de mi libro!

      Eliminar